qué es el SEO local

Descubre qué es el SEO local y cómo atraer clientes

Cada vez se ha vuelto más popular la opción de buscar una empresa en Google para conocer sus servicios. Esto se ha convertido en una ventaja para aquellos que quieren posicionar su negocio. Si posees un local físico y deseas generar mayor clientela, necesitas estar al corriente de qué es el SEO local y cómo puede ayudarte.

Esta estrategia permite que cualquier usuario que esté buscando el servicio que prestas en una determinada región te conozca. Esto te proporciona mayor visibilidad y aumenta el número de clientes potenciales. Para ayudarte, aquí te enseñamos a posicionar tu marca haciendo uso de este medio, tal y como lo hacemos en Lions Marketing Coruña para nuestros clientes.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una agrupación de estrategias de optimización utilizada por marcas que desean mejorar su posicionamiento. Se destaca cuando un usuario realiza la indagación de un servicio dentro de un área específica.

Se diferencia del SEO común por su diseño para búsquedas con componentes geográficos. Si la persona interesada realiza una exploración con palabras clave que indican una ubicación, se activa el algoritmo de búsqueda local. Debido a ello, Google es más específico con los resultados, mostrando los más cercanos.

El SEO local le indica a Google que estás cerca de la región y que tu negocio es relevante en esa área.

Como en todos los proyectos, ya estemos haciendo seo convencional o seo local, el diseño de nuestra web es primordial, para ello puedes pedirnos presupuesto en nuestra sección de diseño web Coruña.

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Beneficios del SEO local

A pesar de que el mundo actual se mueve de forma digital, siempre hay personas que necesitan un servicio específico. Para ello, el buscador Google se encarga de mejorar la experiencia de sus usuarios, proporcionando soluciones palpables en el mundo real.

Una vez que sabes qué es el SEO local, tienes una excelente oportunidad para mejorar la visibilidad y posicionamiento del negocio físico.

Mejora la visibilidad en determinada región

En las búsquedas locales, la optimización ayuda a posicionar a una empresa entre su competencia en cierta ubicación geográfica. Esto favorece la visibilidad del negocio en la web.

Como es una estrategia orgánica, no requiere ningún tipo de inversión en medios, lo que obviamente es una gran ventaja. Pero ante esto debemos tener presente que es un proceso largo y complicado. este es un tráfico que nos llegará en el futuro cuando estemos posicionados, pero al principio necesitamos conseguir otra fuente de tráfico tal y como aconsejamos a nuestros clientes en la agencia de publicidad online.

Es un incentivo para los clientes

Los resultados de cualquier tipo de búsqueda se convierten en la base de decisiones. Por ello, al observar un negocio, la persona puede contactarlo, ver reseñas de usuarios o fotos del local, y su dirección.

Si has optimizado tu marca utilizando el SEO local, aparecerás entre las primeras posiciones. De esta forma, aumentarán las posibilidades de convertirte en una de las mejores opciones de compra o consumo en tu área.

qué es el SEO local

Más resultados, menos tráfico

Si bien el tráfico en tu web es importante, no debe ser tu objetivo principal al hacer uso de esta estrategia. El SEO local se enfoca en orientar a los usuarios de forma rápida a encontrar un sitio al cual acudir. Por esto, Google siempre procura dar resultados relevantes en cada búsqueda, como teléfonos y direcciones.

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Al hacer clic sobre la empresa, el Local Pack se encarga de mostrar toda esta información disponible en Google Mi Negocio. De esta forma, los clientes pueden llamarte o visitarte sin necesidad de entrar a tu página web. Esta opción suele dar mejores resultados que mucho tráfico en la página.

¿Cómo se hace el SEO local?

Ahora que sabes qué es el SEO local y su importancia, es momento de que conozcas cómo hacer uso de esta estrategia. Esta optimización incluye distintos elementos que influyen en su buena funcionalidad.

Para comenzar, hay que destacar que hay un factor determinante, se trata de Google Mi Negocio. Esta es la herramienta que el buscador utiliza para extraer la información que necesita acerca de cualquier marca.

Igualmente, es importante tener en consideración el elemento geográfico que define las búsquedas locales. Te explicamos en detalle cómo hacer SEO local de tu negocio.

Administración de tu marca con Google Mi Negocio

El uso de Google Mi Negocio es una prioridad dentro del SEO local. Por ello, es importante que registres tu negocio en dicha plataforma. Al hacerlo, asegúrate de completar todos los datos, como el nombre, categoría, dirección, horario, teléfono y web de tu empresa.

También es recomendable colocar fotos y videos de tu local, siendo una opción más real y llamativa para los posibles clientes. Ten en cuenta que, entre más completo esté el registro de tu negocio, mayor será la confianza de Google al darte relevancia.

La herramienta también permite interactuar con los usuarios mediante la sección de preguntas y respuestas. Adicionalmente, dispone de Google Posts, que admite publicar actualizaciones de la marca y novedades, como eventos y promociones.

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Motiva a las calificaciones de usuarios

Al momento de decidir si visitar o no tu negocio, un factor que tomarán en cuenta los consumidores será las calificaciones online. Estas muestran la opinión de tus clientes, lo que proporciona mayor credibilidad y confianza. Entre más positivas sean las críticas, mayor será el posicionamiento que Google te dará.

Además de analizar las opiniones en esta herramienta, el buscador toma en cuenta las disponibles en otros sitios donde te anuncias. Debido a ello, procura motivar a tus clientes a que dejen reseñas en todas las plataformas, no solo en Google Mi Negocio.

Sácale el máximo provecho a esta opción, comenzando por habilitarla. Además, dedica tiempo a responder las reseñas, demostrando que te importa la opinión del público y abriendo la puerta para más críticas. Asimismo, agradece los elogios e intenta solucionar de inmediato cualquier problema expuesto por algún usuario.

Obtén backlinks de marcas locales

El buen posicionamiento de un negocio depende en parte de la autoridad que demuestre tener en su comunidad. En Google, la relevancia de una web se basa en las menciones de otros sitios que posean confianza y autoridad.

Dentro de las búsquedas locales, es de gran importancia la construcción de una red de empresas en el área. De esta forma, el buscador entenderá el nivel de prominencia de la localidad. Busca oportunidades de menciones en marca locales, como proveedores o negocios cercanos al tuyo.

Asegúrate de que dichas sugerencias posean datos actualizados y correctamente planteados.

Preguntas

¿Cómo se hace SEO local?

Uno de los elementos principales elementos de esta estrategia es Google Mi Negocio. Esta herramienta utilizada por el buscador les da a los usuarios resultados completos y relevantes sobre una marca en una localidad.

¿Qué se conoce como búsqueda local?

Se refiere a la búsqueda de un negocio o marca en determinada localidad. Google utiliza distintos parámetros para dar a conocer empresas que proporcionen un servicio específico en el área.

¿Cómo funciona la búsqueda local?

Se produce cuando un usuario introduce un tipo de servicio en el buscador junto a componentes geográficos. El algoritmo de búsqueda local se activa y da resultados en esa ubicación. También se basa en la localización del móvil.