¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

¿Has escuchado hablar de marketing digital? De seguro que sí, pero ¿Sabes lo que significa? O ¿para que se usa? Si te han surgido algunas dudas hasta ahora, a continuación te explicaremos de manera sencilla su significado y características y así podrás entenderlo claramente.

El marketing digital: ¿Cómo se define?

Se define como, todas aquellas operaciones, habilidades publicitarias y comerciales que se llevan a cabo a través de las redes de internet. Su aplicación en este medio, surgió a principios de los años 90, y hasta ahora ha tenido un gran éxito a nivel comercial.

La implementación del Marketing digital ha venido desarrollándose al mismo ritmo que la tecnología, por esa razón, ha realizado adecuados cambios en sus técnicas y herramientas. De esta manera es capaz de ofrecer a sus receptores  todo lo que está a su alcance, para que puedan promocionar sus productos con plena confianza.

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Avances a través del tiempo

En sus inicios sus páginas web eran de 1.0 con publicidad en los medios tradicionales, tales como; radio, televisión y otros métodos de difusión. Con esta metodología, las empresas anunciantes eran las que controlaban el mensaje y su publicidad, no permitiendo una buena interacción con los usuarios.

Esta etapa limitaba las reproducciones de productos y servicios a  forma de catálogos, a pesar de eso ya impresionaba mucho a los compradores. Es por eso, que para su tiempo ya apuntaba a tener un alcance universal, con las proyecciones de ir actualizando los contenidos combinándolo con textos e imágenes.

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Cambios significativos

Cuando se experimentó un buen cambio tecnológico, esto permitió que el internet cambiara a un nivel más alto, desde allí nace la web 2.0. Esta transición ocurren al poco tiempo de aparecer  la web 1.0 y con ella nace Marketing digital 2.0

A partir de ese momento, se logra que los usuarios puedan compartir información de manera más fácil y sencilla a través de las redes sociales. Entre las que se destacan videos, fotografías, hasta foros o plataformas con imágenes y comentarios de manera rápida y posible. Estos cambios ayudan a marketing a evolucionar en el medio.  

La llegada de algo nuevo y sorprendente: La web 3.0

La innovación nunca deja de sorprendernos, cuando lográbamos manejar muy bien la web 2.0 aparece una nueva, revolucionando todos los espacios del internet. ¿De qué se trata? De un nuevo formato tecnológico que se caracteriza por ser semántica, poseer una inteligencia artificial con excelente conexión y conectividad.

Con  esto al alcance de todos, se le hace más sencillo a los usuarios escribir o leer artículos de comercio o economía. También con la inteligencia artificial se puede interpretar logaritmos y hacer observaciones muy avanzadas que antes de su aparición era casi imposible.

¿Qué es el marketing digital?

Principales herramientas de marketing digital

El marketing digital cuenta con varias herramientas que te pueden ayudar a realizar diversidad de tareas desde muy sencillas o complejas. Entre las que resaltan; el Sem, el Seo, Content marketing, Social media marketing, Email marketing, Display marketing y Marketing afiliados. Detallemos algunas de ellas.

Email marketing

Este tipo de herramienta se basa en la comunicación entre vendedores y sus clientes, con la finalidad de vender sus productos o adquirir nuevos usuarios. De esta manera se genera confianza entre ambas partes para recibir o proporcionar lo que se necesite.

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Por otra parte, una manera de trabajar email marketing es aprovechando la base de datos de una empresa, para enviar sus mensajes captar otros clientes. Esta estrategia le ha resultado muy positiva a este medio de trabajo, porque obtiene muchas respuestas positivas a su email.

SEO

El Seo permite a todas las personas conocer lo que hay detrás de cada buscador, y de esa manera lograr colocar sus páginas en los primeros resultado. Es así, como se pueden conseguir visitas orgánicas de calidad directamente con los usuarios, esto requiere de paciencia pero los resultados son muy favorables.

El Marketing de afiliados

Este Marketing se refiere a un tipo de estrategia específica donde el afiliado tiende a aprovechar el trafico web para de esta manera promocionar sus productos o los de su empresa en especifica.

SEM

Search Engine Marketing son todos aquellos anuncios pagados que surgen dentro de los motores de búsqueda que dan a conocer ciertos productos con su publicidad.

Display Marketing

ES un tipo de publicidad muy llamativo por que se da en forma de audio, videos, textos, imágenes o juegos. Esta forma de difusión es muy creativa y logra captar la atención de los visitadores online, por lo que son muy conocidos.

Social media marketing

Lleva este apropiado nombre porque usa la plataforma social con  los objetivos de conseguir ventas, aumentar leads y mejorar el branding. De esta manera logra captar la atención del público para tener apoyo de lo social Ads que vienen siendo anuncios en plataformas  muy conocidas.

Content Marketing

Es una manera de crear contenidos para llamar la atención de los usuarios objetivos, Se caracteriza por tener contenidos serios como artículos de blog. También contienen videos, infografías, ebooks y de la misma manera que el Seo los resultados se ven a largo plazo.

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Ventajas

Esta estrategia de trabajo ha permitido con el paso de los años otorgar a las personas u empresas la oportunidad de posicionarse en el medio. A continuación te presentamos las principales ventajas

  • Sus costos que están al alcance de todos
  • Es flexible y dinámica, porque puede realizar cambios en función de los resultados obtenidos con sus usuarios durante un trabajo o campaña.
  • Divide sus acciones tomando en cuenta los datos recogidos con los beneficiarios en algunas campañas realizadas.
  • Su capacidad de control permite consultar el tiempo real sobre cualquier resultado obtenido en algunos de los proyectos.
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En realidad existen varios tipos de marketing digital. Una de las que mayor impacto está causando a nivel mundial es el de las redes sociales por el gran alcance que tiene.

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