¿Qué es Wordpress y para qué funciona?

¿Qué es WordPress y para qué funciona?

Pocas personas saben que, en la creación de webs, WordPress es una herramienta líder. Y, como es de esperarse, esto no es una casualidad. Si viniste hasta acá, es porque quieres saber qué es WordPress, y llegaste al lugar correcto.

Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre este programa y si te conviene o no utilizarlo con tu página web.

¿Qué es WordPress?

En pocas palabras, WordPress es una aplicación de software utilizada en la creación y gestión de sitios web. Es un proyecto libre con fuentes abiertas, al depender de la Fundación WordPress, que es una fundación sin fines de lucro.

Esto significa que el código de la aplicación se crea y mantiene por una comunidad de desarrolladores voluntarios. Además, se puede disponer de ella de forma gratuita.

WordPress es el CMS que empleamos en Lions Marketing para el 99% de nuestros clientes, ya que es rápido y fácil de manejar y entender a posteriori por nuestros clientes. Además es muy sencillo de manejar también a la hora de realizar un posicionamiento seo local en Coruña o cualquier localidad que se quiera «atacar».

¿Para qué se usa WordPress?

Es una aplicación CMS (siglas en inglés para “Sistema de gestión de contenidos”). Por lo tanto, su función es crear páginas webs y contenidos visuales sin necesidad de programar. El trabajo se realiza de forma muy similar que con editores de texto como Microsoft Word.

Mediante este programa, los usuarios pueden crear contenidos mediante una interfaz visual de forma rápida y sencilla. Además, prácticamente cualquier persona puede utilizarlo, pues no necesita conocimientos de programación. Por otro lado, incorpora funciones típicas utilizadas por las webs.

Lectura de interés:  Qué es un dominio web y cómo funciona

Sitios que se pueden crear con WordPress

WordPress es conocido por permitir crear un gran abanico de contenidos. Muchas personas ni siquiera se imaginan las posibilidades que la aplicación ofrece, algunas de ellas son:

  • Blogs personales
  • Webs corporativas
  • Revistas
  • Tiendas online
  • Periódicos o diarios digitales

Los Plugins de WordPress

Tan solo por ser una aplicación libre y con código abierto, WordPress se ha convertido en todo un éxito. Ahora bien, hay factores que le suman puntos, como sus plugins. Gracias a ello, es bastante flexible y se ajusta a múltiples necesidades de cada usuario.

Un plugin es un componente de software que posee una funcionalidad en concreto y que, al añadirlo a una aplicación, la amplía. Son muy utilizados en los navegadores web, en donde se conocen como “extensiones” o “complementos”.

Un ejemplo de plugins disponibles para WordPress es el Auto-poster, que difunde el post de forma automática en distintas redes previamente seleccionadas. El mismo también permite crear ruedas de publicaciones, es decir, ajustarlos para republicar los contenidos existentes periódicamente.

Las Plantillas de WordPress

Teniendo un concepto similar a los plugins, las plantillas o temas de WordPress están pensadas específicamente para el diseño web. Se pueden definir como “diseños prefabricados”, incluyendo patrón, tipo y tamaños de letras y una combinación de colores distintos en cada una.

Son completamente independientes del contenido, permitiendo cambiar fácilmente el diseño de cualquier página creada con la aplicación. Solo es necesario seleccionar la plantilla nueva, ajustarla y aplicar los cambios.

Gracias a ellas, puedes crear una web con apariencia profesional sin realizar mucho trabajo.

¿Qué es WordPress y para qué funciona?

Plataformas WordPress

Para crear una página o sitio WordPress, hay dos métodos o páginas diferentes: WordPress.org y WordPress.com. En esta sección te mostramos las diferencias entre ambas y lo que las caracteriza.

WordPress.org

Se puede definir como la sede de la comunidad WordPress, y es la plataforma en donde puedes descargar la aplicación. Allí también encuentras el repertorio completo de plantillas y plugins gratuitos del programa. Antes de proceder a usar la App debes instalarla en tu ordenador, el que debe contar con:

  • Conexión a internet
  • Una IP vinculada a un dominio
  • Funcionar las 24 horas del día
Lectura de interés:  Recursos canal de youtube

Esta opción no parece algo práctico, y es cuando entra en juego el hosting o alojamiento web. Mediante este servicio puedes alquilar un ordenador en un centro de datos o granja, que están previamente preparados para instalar WordPress. En esto no se usan ordenadores, sino potentes servidores.

Además, es posible alquilar un hosting compartido, es decir, solo una pequeña parte del servidor aislada de otros clientes. Así se crean webs profesionales a bajo costo. Si quieres obtener la aplicación en español, solo tienes que visitar es.wordpress.org.

WordPress.com

Esta es otra vía que permite la creación de páginas mediante la aplicación. A diferencia de la anterior, con esta plataforma no necesitas utilizar un hosting ni instalar la aplicación en tu ordenador.

Aunque es cierto que requiere el uso de servidores, estos son proporcionados por la misma página. Para usarla solo debes crear un usuario en la página, lo que facilita la creación de una web.

En cuanto al plan gratuito, es muy limitado con respecto a sus prestaciones. Si deseas utilizar la aplicación con fines completamente profesionales, tienes que adquirir uno pago. Entre los tipos de planes disponibles se encuentran:

  • Plan Gratis: como es obvio, es gratuito, y facilita la creación de un blog en cuestión de minutos por su sencillez. Al usarlo, no es posible instalar plantillas o plugins. No puedes desinstalar sus anuncios automáticos.
  • Plan Personal: permite usar un nombre de dominio propio, los anuncios se eliminan y cuenta con servicio de soporte.
  • Plan Premium: añade planillas Premium personalizables, lo que ayuda a crear una apariencia web más pulida y original. También permite pagos vía Paypal e incorporar WordAds, un sistema publicitario.
  • Plan Business: con él es posible realizar la instalación de plugins y temas, además de integrar Google Analytics. Además, el espacio de almacenamiento disponible es ilimitado.
Lectura de interés:  ¿Qué es el Sem?

¿Cuál es la más conveniente?

A excepción del costoso Plan Business, los disponibles en WordPress.com son algo limitados en comparación con WordPress con hosting. Si quieres saber cuál es la opción que más te conviene, analiza los siguientes criterios:

  • Instalación: con respecto a facilidad y comodidad, Worpress.com lleva ventaja. Su mantenimiento es automático e instalarlo dura solo unos pocos minutos.
  • Prestaciones y precio: para no tener limitaciones, lo ideal es utilizar un hosting. Esto aumenta las posibilidades de funcionalidad y diseño, y el costo es bastante económico en comparación con la otra plataforma.
  • Capacidad de almacenamiento: al emplear un hosting no hay límite de almacenamiento, a diferencia de los planes WordPress que presentan obstáculos.
  • Profesionalidad: si tus objetivos son profesionales, es mejor que utilices WordPress.org, salvo que contrates el plan Business.

Preguntas

¿Para qué sirve WordPress?

Esta aplicación de software se utiliza para crear  y gestionar sitios web. Con ella se pueden generar contenidos visuales para páginas online de forma sencilla. Se emplea en la creación de blogs personales y páginas corporativas.

¿Cómo funciona WordPress?

La aplicación funciona por medio de dos plataformas: WordPress.org y WordPress.com. Cada una posee prestaciones distintas y cuenta con un método de uso diferente. Con la App no es necesario tener conocimientos de programación, pues la interfaz es muy simple.

¿Wordpress es gratis?

La plataforma WordPress.com proporciona un plan completamente gratuito. No obstante, es un poco limitado en cuanto a personalización. Por su parte, la aplicación de Worpress.org también es gratis, pero esto se ve afectado por la necesidad de usar hosting pago.

Recuerda que a través de Lions Marketing, nuestra agencia de publicidad y diseño de páginas web online en coruña, puedes solicitar presupuesto para saber qué cantidad de recursos necesitas destinar para cada una de las fases de creación de tu proyecto online.